viernes, 2 de diciembre de 2011

CUENTO

muerte de Stephanie Painter fue rápida e indolora. A las 9:10 p.m. del 11 de febrero ella se despidió con un último poke de los 121 amigos de cuenta de Facebook, y luego abandonó tranquilamente el mundo virtual con un solo clic de su ratón. Así lo narra la periodista Emma Justice en el artículo Facebook Suicidio: el final de una vida virtual, que apareció en el diario The Times.
Según el reportaje, la vida de Painter se complicó cuando entró al entorno digital, y varios amores del pasado comenzaron a conectarse con ella por dicha vía, añadiéndole una indeseada dosis de paranoia y drama a su relación amorosa actual. Pero ¿realmente pueden estas amistades en línea arruinar relaciones? Al parecer muchos usuarios lo creen así y por eso toman tan drástica medida.
Como lo demuestra el artículo el caso de Painter no es único, aunque es difícil determinar el número exacto de dichas pérdidas virtuales (Facebook no ha presentado cifras al respecto) si ha incrementado un gran número de grupos facebook suicidas en el site. Bajo el lema: Cancela tu cuenta antes de que te consuma, únete al grupo y lo hacemos juntos, se presenta el Club de Facebook suicidio masivo, hasta el momento 143 personas se han unido para terminar con sus yo digitales.
Pero ¿qué es exactamente lo que ocasiona que la gente le ponga una soga virtual a su cuello online?  De acuerdo con los expertos y usuarios citados en la nota, varias causas son posibles: algunos consideran que es muy fácil ser malinterpretado, ejemplo: si decides cambiar tu estado civil no sólo todos tus amigos lo sabrán sino que un corazón roto aparece haciéndolo más dramático de lo que realmente pueda ser. Otro caso es el de aquellos que hicieron los contactos que necesitaban y al final prefieren pasar su tiempo con gente de carne y hueso.   Algunos estaban hartos de ver el daño a su ego al ver que no tenían tantos amigos como fulanito  o fulanita (¡es como estar en el liceo otra vez!), y por otra parte, varios usuarios se cansan de sentirse vulnerables al estar incómodamente expuestos a la critica de otros, pues  si bien te distraes publicando fotos y  haciendo comentarios,  otros publican y comentan fotos de ti que tal vez no recordabas que existían o peor, fotos que ni te diste cuenta cuando te la tomaron.


No hay comentarios:

Publicar un comentario